NOTA Cizalla circular de cartón


 

Circular Shears for cardboard
Cisaille à coupe circulaire

Redactor:

Tomás Piqué Ardanuy
Ingeniero Técnico Químico

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Objetivo

Dar a conocer los principales riesgos de la máquina y las protecciones más adecuadas tendentes a evitar la actualización de estos riesgos. No se consideran en esta ficha los riesgos generales de la máquina, comunes a otras máquinas y/o procesos (ej.: contactos eléctricos, caídas, atrapamiento entre transmisiones, etc.).

Identificación de la máquina

La cizalla circular de cartón se utiliza para cortar y rayar cartón a las medidas deseadas para su posterior impresión y plegado, disponiendo para ello de cuchillas cortadoras y anillos hendedores.

Se distinguen dos tipos de cizallas circulares:

  1. Cizallas circulares utilizadas tan sólo para operaciones de corte. Fig 1

  2. Cizallas circulares en que se aúnan las operaciones de corte y rayado o hendido en el cartón. Fig. 2

Fig. 1: Cizalla circular (sólo para cortar) con las cuchillas accesibles

Fig. 2: Cizalla circular (para cortar y hender) con las cuchillas y los anillos accesibles

En esta ficha sólo se contempla el estudio de las cizallas circulares para cortar y hender, ya que en ellas quedan englobados los problemas comunes y específicos de ambos tipos.

Reducida a sus órganos principales, la cizalla circular consta de: Fig. 3

Fig. 3: Esquema de la cizalla circular

  1. Mesa de introducción: Plataforma donde se deposita el cartón para ser introducido; bien manualmente, mediante empujador de accionamiento manual o con alimentador automático.

  2. Rodillos guía: Grupos de rodillos por entre los cuales pasa el cartón.

  3. Cuchillas de corte: Juegos de dos cuchillas afiladas montadas en árboles paralelos. Las cuchillas son tangentes entre sí, pasando el cartón en la dirección de la tangente común. Las cuchillas son desplazables a lo largo del eje y el número de juegos de cuchillas montadas es variable según las necesidades de la operación.

  4. Anillos hendedores: Consisten en un anillo en relieve sobre dos anillos que forman hueco. Al igual que las cuchillas de corte, son desplazables a lo largo del eje y el número de juegos de anillos montados es variable según las necesidades de la operación.

  5. Mesa de salida: Plataforma donde se recoge el cartón mecanizado por la máquina.

  6. Motor: Motor eléctrico de accionamiento del conjunto.

  7. Base: Base-soporte del conjunto.

Riesgos específicos

Atrapamiento manual entre los rodillos motrices de introducción de la lámina de cartón

Este riesgo se manifiesta debido primordialmente a:

  1. Operaciones de introducción manual del cartón, en particular cuando se introducen láminas de cartón de pequeñas dimensiones.

  2. En operaciones de alimentación automática, cuando se atasca la alimentación y se trata de retirar las láminas de cartón con la máquina en funcionamiento.

Cortes y/o amputaciones por contacto con las cuchillas de corte y/o anillos hendedores

Este riesgo se manifiesta debido primordialmente a:

  1. Atasco de una lámina de cartón en la zona de operación que trata de sacarse por la zona superior o posterior sin detener la máquina.

  2. Resbalones, caídas, etc., en los alrededores de la máquina y que el operario al perder el equilibrio entre en contacto con las cuchillas y/o anillos hendedores que permanecen totalmente accesibles tanto por su parte frontal como superior y posterior. Fig. 1, 2 y 4

Fig. 4: Cuchillas de corte accesibles

Sistemas de prevención

Sobre atrapamiento manual entre los rodillos motrices de introducción de la lámina de cartón

  1. Pantalla protectora del acceso frontal a los rodillos introductores
    Consiste en una pantalla, móvil o fija, según que el grosor del cartón a cortar y hender sea o no variable; de longitud igual a la de la boca de alimentación de la máquina.
    La citada pantalla será de alma llena, bien sea metálica o de material plástico, y en caso de que esté construida mediante chapa perforada, enrejado de varillas, tela metálica, etc., el diámetro de la abertura deberá impedir el acceso a la zona de atrapamiento.
    Asimismo, la dimensión de la abertura de la pantalla con respecto a la superficie de la mesa de introducción de las láminas de cartón será función de su distancia a la línea de atrapamiento. La pantalla descrita evita toda posibilidad de acceso frontal al punto de atrapamiento de los rodillos introductores del cartón y su utilización es siempre posible y necesaria (Figura 5).

Fig. 5: Pantalla protectora del acceso a los cilindros introductores

Sobre cortes y/o amputaciones por contacto con las cuchillas de corte y/o anillos de hendido

  1. Carcasa envolvente total del acceso a las cuchillas de corte y anillos de hendido
    Consiste en una pantalla de material plástico o metálico que cubre toda la zona de operación superior y posteriormente. Puede ir solidaria a la pantalla protectora del acceso frontal a los cilindros introductores o independiente de ella, pero en todo caso el conjunto de las dos protecciones debe carenar totalmente la zona de operación, frontal, superior y posteriormente, de modo que los distintos órganos de arrastre, corte y expulsión de la lámina de cartón queden en todo momento y a lo largo de toda la operación completamente inaccesibles al maquinista, ayudante y a terceras personas que trabajen y/o deambulen por los alrededores de la máquina (Figura 6 y Figuras 7 y 8).
    La citada pantalla, tanto en su función cobertora superior como posterior, puede ser de un solo cuerpo abatible o puede estar seccionada y las distintas secciones ser abatibles por zonas para facilitar las operaciones de colocación y reglaje de cuchillas y/o anillos hendedores.
    Estas carcasas deben llevar siempre asociado un dispositivo que provoque la parada de la máquina cuando el protector es desplazado y que no permita el funcionamiento de la máquina hasta que el protector se encuentre correctamente ubicado.
    La protección descrita evita toda posibilidad de contacto con las cuchillas de corte y/o anillos de hendido durante el desarrollo de la operación. Su utilización es siempre factible ya que para nada interfiere en el proceso productivo y totalmente necesario ya que aísla completamente órganos de corte móviles a altas velocidades de trabajo.

Fig. 6: Protección general de la cizalla circular

;

Fig. 7: Vista de la protección

Fig. 8: Vista de la protección

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España.
                                                                                                                                                                                            
Volver arriba