» MEDICIÓN DE RUIDO EN AMBIENTE LABORAL

Resolución 85/2012 de la SRT sobre mediciones de ruido. Aspectos a tener en cuenta para elegir instrumental que provea mediciones bajo norma.

A tono con la tendencia mundial en cuanto a evolución normativa y tecnológica, la Resolución 85/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sobre la Medición del Nivel de Ruido en Ambiente Laboral hace hincapié no sólo en el protocolo de medición, los valores guías y el formato de presentación de los informes, sino también y muy importante, en las características mínimas que debe cumplir el instrumento de medición para que los resultados sean válidos frente a la autoridad de aplicación (clic para descargar el texto completo de la Resolución).

Para ejemplificar la tendencia, la norma es taxativa al exigir que el informe contenga Marca, Modelo y Número de Serie del instrumento utilizado en la medición.  El sonómetro, a su vez, debe ser integrador del nivel sonoro (decibelímetro o dosímetro de ruido) con detección de pico y cumplir con los requisitos de las normas IRAM 4074 e IEC  804 para instrumentos Clase o Tipo 2.

+ VER ARTÍCULO COMPLETO


 

» Del NotiSiafa N° 363

Monóxido de carbono (CO). De potencial asesino silencioso a un factor más en el control de emisiones.

Los detectores de CO que usan un sensor electroquímico proveen una gran confiabilidad en el monitoreo continuo de CO.  El tiempo de respuesta promedio es bastante rápido, unos 20 segundos aproximadamente.  Esto es importante, porque un tiempo de respuesta bajo permite al operario moverse de lugar en lugar usando el detector como si fuera un contador Geiger para localizar la fuente de CO.  Otro punto interesante de los detectores de CO es que pueden retener valores pico (Peak Hold), tiempo de exposición a corto plazo (STEL) y tiempo promedio ponderado (TWA), aunque las empresas generalmente enfocan su interés en los valores pico y las lecturas instantáneas.

+ VER ARTÍCULO COMPLETO

 

» ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica

25 DE MARZO DE 2014 | GINEBRA - En nuevas estimaciones publicadas hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 unos 7 millones de personas murieron –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.

+ Comunicado Completo
+ SISTEMAS DE MONITOREO CONTINUO DE EMISIONES - CEMS
 

 
Suscríbete a NotiSiafa
 
Alojado en eListas.net
Notisiafa n° 364. 27 de mayo de 2014.