Microsensores electroquímicos que son realmente miniaturas porque sus dimensiones no van más allá de 62 mm de largo por 32 mm de diámetro

La necesidad de evaluar la calidad del aire que respiramos tropieza permanentemente con la capacidad de acceso a los recursos tecnológicos abocados a tal fin. No importa si se habla desde las instituciones públicas de gobierno, desde las organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica, las empresas con conciencia de responsabilidad o la población en general; la limitante principal en todos los casos está siempre regida por la variable económica, en parte vinculada al hecho de que, como en muchos otros aspectos laborales y ambientales y no de manera caprichosa, los estándares y métodos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos son el ideal de máxima a seguir a la hora de contemplar una estación de monitoreo de la calidad del aire.

Los métodos y estándares de la US EPA son muy adecuados para evaluar la calidad del aire en centros urbanos o áreas específicas donde pueden cumplirse ciertas condiciones de operación. Sin embargo, el tipo de sistemas requerido para el cumplimiento de dichos métodos y estándares no son de operación práctica ni recomendables para evaluar la calidad del aire en espacios donde no se tiene acceso a suministro eléctrico o donde la necesidad de medir es puntual y temporaria, o simplemente apunta a un reconocimiento de la zona. En general, este tipo de aplicaciones, así como los proyectos de investigación vinculados con el tema, no precisan del cumplimiento de una norma o la presentación de un informe con carácter legal frente a una autoridad gubernamental de aplicación.

 

Por lo anterior, es claro entonces que existen varias técnicas y tecnologías para evaluar la calidad del aire a través de la medición de contaminantes presentes en el aire ambiente distintas a las convencionales que se rigen bajo las normas de la US EPA. Entre esas técnicas y tecnologías, los sensores electroquímicos resultan una opción muy atractiva ya que son mucho más económicos en términos de inversión y mantenimiento y también son muy confiables. Los analizadores que funcionan con sensores electroquímicos son bien conocidos por los profesionales relacionados con el área de Medio Ambiente en nuestro país. Incluso autoridades de gobierno municipales y provinciales realizan su trabajo de fiscalización con este tipo de sensores. Lo novedoso que pretendemos mostrar en este NotiSiafa es un sistema de sensores electroquímicos en miniatura para el monitoreo de la calidad del aire. El fabricante es Cairpol, perteneciente al grupo ENVIRONNEMENT S.A. de quien Siafa es el agente exclusivo para ventas, calibración, servicio técnico y mantenimiento de toda la línea de productos.

 

Los sensores Cairpol son realmente miniaturas porque sus dimensiones no van más allá de 62 mm de largo por 32 mm de diámetro y pueden utilizarse de manera individual en los módulos Cairclip, o en grupos de tres sensores incorporados en los módulos Cairtub. Cairpol ofrece una amplia lista de sensores disponibles para la medición de diversas sustancias presentes en el aire. Incluso pueden usarse como dosímetros personales en ambientes laborales.

 

 

Tanto los Cairclip como los Cairtub tienen la facultad de memorizar los valores medidos en función del tiempo y descargarlos a la PC fácilmente a través de una conexión USB y un software (Cairsoft).  Este software Cairsoft permite descargar los datos de los sensores y programar cada cuánto tiempo registra el promedio.   Los Cairtub pueden ampliarse a CairNet pasando de ser equipos independientes a formar una red de equipos interconectados, cada uno enviando los datos en forma inalámbrica por radio-modem, por celuar GSM o por alguna otra tecnología de comunicación.  Todos los datos pueden verse en tabla con el Programa CairServer, o localizados geográficamente con el programa Cairmap.

Comparación de los microsensores Cairpol con los estándares de la US EPA

Para probar la calidad de las mediciones ofrecidas por los microsensores Cairpol, los mismos han sido sometidos a pruebas de funcionamiento en el laboratorio de expertos de la US EPA. Particularmente, el microsensor combinado de O3/NO2 fue sometido a pruebas durante 6 meses y los resultados fueron presentados en marzo del 2013 en la conferencia “Cost-efficience Miniature Sensors for Network Continuous Monitoring of Diffuse Pollution at the Low ppb Level”, donde Ron Williams (Gerente de Programa de la US EPA) ha dicho de los microsensores Cairpol que son: “La mejor tecnología disponible en sensores de monitoreo de aire”.

 

Por otro lado, en un área de tráfico urbano de la ciudad de Nímes en Francia, se tuvieron en funcionamiento durante un año un microsensor Cairpol de NO2 en paralelo con un analizador de referencia de la US EPA, modelo AC32M de Environnement S.A. Los resultados cumplen los requerimientos de la US EPA para métodos equivalentes para monitoreo de aire (40 CFR 53.32). Cabe notar que durante el año que duró el ensayo sólo se utilizó un microsensor Cairpol de NO2 sin necesidad de recalibración alguna.

 

    En Argentina ya contamos con 6 microsensores Cairclip y 2 estaciones Caritub midiendo concentraciones de contaminantes en aire ambiente desde el año 2013 con resultados satisfactorios. De otros países y sólo para nombrar dos de las aplicaciones más llamativas, tenemos las siguientes referencias:

    Transporte Público en Alemania: Una compañía alemana de trenes está monitoreando la concentración de ozono (O3) emitido por los generadores de alto voltaje de la locomotora. Exploración y producción de petróleo Una de las mayores compañías petroleras de Francia está actualmente probando los Cairclips de H2S con la idea de desarrollar un nuevo método de medir rápidamente la concentración de H2S en sus combustibles. Si resulta exitoso, este nuevo método reemplazará al método potenciométrico de titulación de Sulfuro de Hidrógeno y Sulfuro Mercaptano que se usa actualmente pero requiere demasiado tiempo.

     

    Para más información

    • Para más información sobre los microsensores Cairpol, puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar o comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    • Para descargar el catálogo comercial, puede hacer clic aquí VER FOLLETO
    No dude en consultarnos para más información sobre cómo detectar químicos industriales tóxicos, gases inflamables, COVs, amenazas radiológicas, hombre caído, parámetros meteorológicos y fisiológicos, dentro y fuera de la zona caliente. Visite la sección de nuestro sitio SIAFA Web

 

NotiSiafa N° 366. 23 de JUNIO de 2014.