Salud y otros riesgos

 

Los accidentes y las lesiones ocurridas como resultado de los trastornos provocados por el calor pueden representar un mayor riesgo de pérdida que la enfermedad inducida por el calor en sí misma. Un solo trabajador experimentando un trastorno provocado por calor puede poner en riesgo la seguridad de un equipo de trabajo entero, de toda la planta o de la comunidad en general.

El calor tiende a promover accidentes debido a mareos, a lo resbaladizo del sudor de las manos o al empañamiento de lentes de seguridad. Además de estos peligros más evidentes, la frecuencia de accidentes tiende a ser mayor en ambientes calurosos que en condiciones ambientales más moderadas. Una de las razones es que trabajar en un ambiente caluroso reduce el estado de alerta mental y el rendimiento físico de un individuo. El aumento de la temperatura corporal y el malestar físico promueven la irritabilidad, la ira y otros estados emocionales, que a veces inducen a los trabajadores a pasar por alto los procedimientos de seguridad o a desviar la atención de las tareas peligrosas.

Golpe de calor, agotamiento, calambres, colapso, erupciones cutáneas y fatiga son diferentes trastornos provocados por el calor que implican graves riesgos para la salud en sí o pueden conducir a serios compromisos en la seguridad del trabajador.

 

 

Causas principales

Las operaciones que implican altas temperaturas de aire, fuentes de calor radiante, alta humedad, contacto físico directo con objetos calientes o actividades físicas extenuantes tienen un alto potencial para inducir estrés térmico en los operarios participantes. Estos lugares pueden incluir: fundiciones de hierro y acero, fundiciones de metales no ferrosos, cocción de ladrillos y fábricas de cerámica, instalaciones de productos de vidrio, productos de fábricas de caucho, compañías eléctricas (en particular las salas de calderas), panaderías, confiterías, cocinas comerciales, lavanderías, fábricas de conservas de alimentos, plantas químicas , sitios de minería, fundiciones y túneles de vapor. Las operaciones llevadas a cabo al aire libre en climas cálidos, como la construcción, la refinación, la retirada de amianto, y remoción de desechos peligrosos, en particular las que requieren que los trabajadores usen ropa protectora semipermeable o impermeable, también tienen altas probabilidades de causar estrés térmico entre los trabajadores expuestos.

 

Tipos de Estrés por Calor

 

 

Golpe de Calor

El golpe de calor ocurre cuando falla el sistema corporal de regulación de la temperatura y la temperatura del cuerpo se eleva a niveles críticos. Esta condición es causada por una combinación de factores muy variables, y su ocurrencia es difícil de predecir. El golpe de calor es una emergencia médica. Los principales signos y síntomas pueden incluir: confusión, comportamiento irracional, pérdida de la conciencia, convulsiones, falta de sudoración, piel caliente y seca y/o una temperatura corporal anormalmente alta; por ejemplo, una temperatura rectal de 41°C. Si la temperatura del cuerpo es demasiado alta, se produce la muerte. Las temperaturas metabólicas elevadas son causadas por una combinación de la carga de trabajo y la carga de calor del medio ambiente. La combinación de ambas es lo que conduce a un golpe de calor, y son muy variables y difíciles de predecir.

Si un trabajador muestra síntomas que pudieran indicar un golpe de calor, el tratamiento médico profesional debe procurársele de inmediato. El trabajador debe ser colocado en una zona de sombra y la ropa exterior debe ser eliminada. La piel del trabajador debe humedecerse y debe aumentarse el movimiento del aire alrededor del trabajador para mejorar la refrigeración por evaporación hasta que se inicien métodos profesionales de tratamiento y la gravedad de la situación pueda evaluarse. Los líquidos corporales deben ser recuperados lo más pronto posible.

El resultado médico de un episodio de un golpe de calor depende de la condición física de la víctima y de la velocidad y efectividad del tratamiento de primeros auxilios. Independientemente de las protestas de los trabajadores, ningún empleado sospechado de estar sufriendo un golpe de calor debe ser dejado sin atención o enviado a casa a menos que un médico haya aprobado específicamente dicha orden.

 

Agotamiento

Los signos y síntomas de agotamiento por calor son dolor de cabeza, náuseas, vértigo, debilidad, sed y mareos. Afortunadamente, esta condición responde fácilmente al tratamiento oportuno. El agotamiento por calor no debe tomarse a la ligera, por varias razones: una es que el desmayo asociado con el agotamiento por calor es peligroso porque la víctima puede estar operando maquinaria o controlando una operación que no debe ser desatendida; por otra parte, la víctima puede resultar herida cuando se desmaya. Además, los signos y síntomas que se observan en el agotamiento por calor son similares a los de un golpe de calor, que es una emergencia médica. Los trabajadores que sufren de agotamiento por el calor deben ser retirados del ambiente caluroso, e hidratados inmediatamente. También deben ser alentados a descansar hasta recuperarse.

 

Colapso

En el colapso por calor o desmayo, el cerebro no recibe suficiente oxígeno porque la sangre se acumula en las extremidades. Como resultado, la persona expuesta puede perder el conocimiento. Esta reacción es similar a la de agotamiento por calor y no afecta el equilibrio térmico del cuerpo. Sin embargo, la aparición de colapso de calor es rápida e imprevisible. Para evitar el colapso de calor, el trabajador debe ser gradualmente aclimatado al ambiente caluroso.

 

Calambres

Realizar trabajos físicos duros en ambientes calurosos suele causar calambres por calor. Estos calambres se han atribuido a un desequilibrio electrolítico causado por la sudoración. Es importante entender que los calambres pueden ser causados tanto por exceso como por defecto de sal. Los calambres son causados por la falta de reposición de agua. Debido a que el sudor es una solución hipotónica (± 0,3% NaCl), el exceso de sal puede acumularse en el cuerpo si el agua perdida por el sudor no se reemplaza. No puede confiarse en la sed como indicador efectivo de la necesidad de reponer fluídos. En lugar de ello, debe ingerirse líquido cada 15 a 20 minutos en ambientes calurosos. En condiciones extremas, tales como trabajar durante 6 a 8 horas con equipo de protección pesada, se puede producir una pérdida de sodio. Estudios recientes han demostrado que las bebidas isotónicas de reemplazo de carbohidratos y electrolitos comercialmente disponibles son una manera eficaz de minimizar las perturbaciones fisiológicas durante la recuperación.

 

Erupciones cutáneas

Las erupciones por calor son el problema más común en los ambientes de trabajo en caliente. El sarpullido se manifiesta como pápulas del rojas y suele aparecer en zonas donde la ropa es restrictiva. A medida que aumenta la sudoración, las pápulas dan lugar a una sensación de picazón. El sarpullido se produce en la piel que es persistentemente humedecida por sudor no evaporado, y las pápulas del sarpullido por calor pueden infectarse si no se tratan. En la mayoría de los casos, sarpullido por el calor desaparecerá cuando el individuo afectado vuelva a un ambiente fresco.

 

Fatiga

Un factor que predispone a un individuo a la fatiga por calor es la falta de aclimatación. El uso de un programa de aclimatación y formación para el trabajo en ambientes calurosos es aconsejable. Los signos y síntomas de fatiga por calor incluyen un rendimiento deficiente de la capacidad sensoriomotora, mental y de atención. No existe un tratamiento para la fatiga por calor, excepto quitar el foco de estrés térmico antes de que aparezca una enfermedad más grave.

 

Manejo del Estrés Térmico

Las lesiones por estrés térmico se pueden prevenir a través de la implementación de un programa de monitoreo del estrés térmico eficaz. Un buen lugar para acudir en busca de información al establecer un programa de estrés térmico es la Resolución 295/03 o el Manual de la ACGIH Norteamericana (sección TLVs y BEIs). El estrés térmico y las directrices de tensión por calor describen un programa amplio que abarca temas que van desde el monitoreo a los controles. La tensión térmica o tensión por calor es la respuesta fisiológica global resultante del estrés térmico.

 

Medición de TGBH

Tal como se describe en la Resolución 295/03, la Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo se utiliza para evaluar el medio ambiente. El TGBH es una medida de la temperatura derivada de tres sensores en los que influye la temperatura, la humedad, el calor radiante, y el flujo de aire. El Indice de TGBH proporciona regímenes de trabajo/descanso basados en el TGBH y el tipo metabólico del trabajador. Instrumentos como el Questemp 36 calculan automáticamente el TGBH y muestran en tiempo real el régimen de trabajo/descanso adecuado para cada una de las cuatro categorías de trabajo metabólico.

 

Monitores QUESTemp de 3M-Quest Technologies

Los Questemp son los monitores de carga térmica de área de 3M-Quest. Son equipos que calculan el TGBH interior y exterior (WBGT) de manera automática. Indican temperatura de bulbo seco, húmedo, globo y humedad relativa. Son intrínsecamente seguros y poseen clasificación IP-54.

 

Puede descargar el catálogo comercial desde el siguiente link: CATALOGO QUESTEMP

 

Questemp 32

Son los monitores más económicos. Su operación es sumamente sencilla: basta con dejar estabilizar el equipo de 15 a 20 minutos y tomar la lectura del TGBH. Su cabezal es desmontable para medición remota. Para fuentes de calor puntuales permiten medir con 3 cabezales.

 

Questemp 34

Además de todo lo anterior mencionado para los Questemp 32, los Questemp 34 incorporan almacenamiento de datos con intervalos de 1 a 60 minutos y descarga a PC mediante el software DMS. La gran ventaja de estos es que prácticamente "trabajan solos" memorizando los datos mientras los sensores se estabilizan o el profesional realiza otras actividades.

 

Questemp 36

Además de todo lo anterior mencionado para los Questemp 32 y Questemp 34, los Questemp 36 calculan automáticamente el régimen de trabajo/descanso de acuerdo a los límites fijados por la Res. 295/03 e incorpora la posibilidad de adosarles el anemómetro AirProbe para stress por frío.

 

Características técnicas de la serie de monitores Questemp 3X de 3M-Quest Technologies

Leyenda:  

• Característica o parámetro de la unidad    /    o Opcional

QT 32

QT 34

QT 36

PARÁMETROS DE MEDICIÓN:

Temperatura de bulbo seco

Temperatura de bulbo húmedo

Temperatura de globo

Humedad relativa

Velocidad del aire

o

Índice TGBH (interiores)

Índice TGBH (exteriores)

Índice de calor/HUMIDEX

Indicación de la temperatura: Celsius o Fahrenheit

Intervalos de registro de datos: 1, 2, 5, 10, 15, 30 ó 60 minutos

Idiomas de visualización: seleccione entre inglés, francés, alemán, italiano y español

Impresión de fecha y hora con reloj y calendario

Tiempos de permanencia mostrados: Valor umbral límite (TLV) de la ACGIH, equivalentes a los límites máximos permisibles de la Res. 295/03

TGBH promedio ponderado cabeza-torso-tobillos (opcional con tres sensores)

o

o

o

SENSORES:

Sensores de temperatura: RTD de platino de 1000 ohmios

Exactitud y alcances: +/-0,5 °C entre 0 °C y 120 °C

Sensor de humedad relativa: capacitivo

Exactitud y alcances: +/-5 % entre 20 y 95 % (sin condensación)

Sonda de velocidad del viento: termistor calentado omnidireccional

Exactitud y alcances: +/-(0,1 m/s + 4 %) entre 0 y 20 m/s

o

RANGO DE TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO:

Conjunto del sensor: -5 °C a 100 °C

Electrónica: -5 °C a 60 °C

ADMINISTRACIÓN DE DATOS:

Software de administración de detección (DMS)

Índices de confort térmico según ISO 7730

o

Voto medio estimado (PMV) y porcentaje de personas insatisfechas (PPD)

FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

Baterías desechables de 9 V: Duración de la carga: 140 horas

Batería recargable de NiMH: Duración de la carga: 300 horas

o

o

o

Fuente de alimentación de pared con adaptador de CA

o

o

o

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS:

Trípode/barra de sensores a distancia

Permite mediciones a distancias de hasta 61 m

o

o

o

Calificación de hermeticidad contra el agua y el polvo IP54

Tamaño de la carcasa (con el conjunto del sensor montado)

23,4 x 18,3 x 7,6 cm

Peso: 1,2 kg con el conjunto del sensor montado

ESTÁNDARES/CERTIFICACIONES:

Seguridad Intrínseca

Estándares UL/CSA: Clase I, grupos A, B, C y D

Clase II grupos E, F y G

Clase III código de temperatura T3 y ATEX

Compatibilidad electromagnética: Marca de CE

 

Conclusiones

 

Una conocida frase cita que “no se puede controlar lo que no se puede medir”. Los monitores Questemp representan la primer línea de acción en el control del stress térmico. Estos son los equipos que permiten detectar las zonas peligrosas, monitorear la exposición de los trabajadores, evaluar el grado de riesgo y efectuar acciones preventivas para evitar lesiones por stress térmico

 

NotiSiafa N° 368. 22 de JULIO de 2014.