»ESTRÉS TÉRMICO. Parte II

Estrés Térmico Personal.

En algunas actividades o procesos críticos, el calor puede superar el TGBH pero el trabajo debe continuar. En este caso, el índice TGBH se utiliza como una proyección de primer orden y otros enfoques, tales como el monitoreo directo del stress térmico personal entran en vigor una vez que se supere el índice.

Las directrices de la Res. 295/03 identifican varios indicadores mensurables de tensión por calor excesivo para trabajadores adultos saludables. La temperatura profunda del cuerpo en ningún caso debe superar los 38°C para los trabajadores no aclimatados o 38.5°C para los trabajadores aclimatados y con el visto médico. La frecuencia cardíaca sostenida no debe exceder de 180 latidos por minuto (lpm) menos la edad del trabajador, y el ritmo cardíaco de recuperación en un minuto no debe superar los 110 latidos por minuto. La pérdida de peso por sudoración no debe exceder de 1,5% del peso corporal. Otros indicadores no medibles incluyen fatiga severa, náuseas, mareos o aturdimiento..

+ VER ARTÍCULO COMPLETO



 

 

 

 

» Del NotiSiafa N° 368

Regímenes de trabajo/descanso como instrumento de gestión del estrés térmico.

Los accidentes y las lesiones ocurridas como resultado de los trastornos provocados por el calor pueden representar un mayor riesgo de pérdida que la enfermedad inducida por el calor en sí misma. Un solo trabajador experimentando un trastorno provocado por calor puede poner en riesgo la seguridad de un equipo de trabajo entero, de toda la planta o de la comunidad en general El calor tiende a promover accidentes debido a mareos, lo resbaladizo del sudor de las manos o al empañamiento de lentes de seguridad. Además de estos peligros más evidentes, la frecuencia de accidentes parece ser mayor en ambientes calurosos que en condiciones ambientales más moderadas.

+ VER ARTÍCULO COMPLETO