Si no puede ver correctamente este NotiSiafa, haga click aquí
 

»SEGURIDAD INTRÍNSECA (IS)

Importancia de la Seguridad Intrínseca en Atmósferas Peligrosas. Monitoreo Inalámbrico con el Sistema MeshGuard de RAE Systems.

Los conceptos de Explosion Proof y Seguridad Intrínseca (IS por el inglés “Intrinsically Safe”) suelen confundirse entre sí e incluso usarse como si se tratara de la misma referencia, lo cual resulta en un error que puede evolucionar en serias falencias en la gestión del riesgo. Es cierto que ambos están relacionados con la protección y prevención de explosiones provocadas por equipos eléctricos y electrónicos, pero sus principios de funcionamiento son, comparativamente, muy distantes. Entender las diferencias es fundamental como línea de base para desarrollar estrategias de control y monitoreo en atmósferas peligrosas, así como también para atender las eventuales emergencias derivadas de una situación anómala.

+ VER ARTÍCULO COMPLETO

»PARA DESTACAR

El Servicio Geológico Minero Argentino obtuvo nueva acreditación ambiental .

El organismo científico minero-geológico dependiente de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal acreditó ensayos ambientales en su laboratorio especializado para tal fin, completando el proceso que suma valor a todas las actividades que realiza. Cabe destacar que en el año 2011, el SEGEMAR certificó su sistema de gestión de la Calidad de acuerdo a lo que establece la Norma IRAM - ISO 9001:2008 ante el Instituto de Normalización y Certificación IRAM.

El Instituto de Tecnología Minera, en su proceso de mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, inició este nuevo proyecto que consistió en acreditar los ensayos ambientales de aguas bajo la Norma IRAM 301, equivalente a ISO 17.025, que obliga a los laboratorios a exigentes validaciones y ensayos interlaboratorios internacionales. Este reconocimiento por el cumplimiento de la Norma ISO 17.025 ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), se realizó el marco del Programa de Acreditación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El cumplimiento de estas condiciones genera la confianza para que el ensayo, la calibración y las investigaciones que respaldan un producto, un servicio, o una actividad de investigación de origen nacional, sean aceptados en todo el mundo. La acreditación otorga al laboratorio del SEGEMAR un reconocimiento de su competencia técnica en el alcance de su acreditación, lo que lo distingue como el primer laboratorio oficial a nivel nacional en conseguir tan importante aval. .

FUENTE: Newsletter diario Inversor Energético y Minero. 11 de Julio de 2014


 

 

 

 

» Del NotiSiafa N° 369

Estrés Térmico Personal.

En algunas actividades o procesos críticos, el calor puede superar el TGBH pero el trabajo debe continuar. En este caso, el índice TGBH se utiliza como una proyección de primer orden y otros enfoques, tales como el monitoreo directo del estrés térmico personal entran en vigor una vez que se supere el índice. Las directrices de la Res. 295/03 identifican varios indicadores mensurables de tensión por calor excesivo para trabajadores adultos saludables. La temperatura profunda del cuerpo en ningún caso debe superar los 38°C para los trabajadores no aclimatados o 38.5°C para los trabajadores aclimatados y con el visto médico. La frecuencia cardíaca sostenida no debe exceder de 180 latidos por minuto (lpm) menos la edad del trabajador, y el ritmo cardíaco de recuperación en un minuto no debe superar los 110 latidos por minuto. La pérdida de peso por sudoración no debe exceder de 1,5% del peso corporal. Otros indicadores no medibles incluyen fatiga severa, náuseas, mareos o aturdimiento.

+ VER ARTÍCULO COMPLETO