Bomberos expuestos a un mayor riesgo de cáncer debido a la inhalación de humo y vapores

 

San José, California - Sept. 31 de 2014.

Todos sabemos que el trabajo del bombero es peligroso e involucra riesgos altos para la salud. Pero en el top de los peligros físicos, los bomberos también están expuestos a un riesgo mucho más alto de contraer cáncer que el resto de la población debido a la inhalación de humo y vapores, la cual constituye la principal causa de enfermedades y muerte según estudios recientes. RAE Systems, un fabricante líder de tecnología de detección de gases tóxicos para equipos de atención a emergencias y para el cual SIAFA es el Único Servicio Técnico autorizado para calibración y mantenimiento, así como distribuidor autorizado en Argentina, ha desarrollado un plan integral de provisión de equipos y capacitación específico para bomberos sobre cómo evitar ciertos peligros al combatir el fuego.

 

El riesgo de cáncer al que se enfrentan los bomberos se encuentra largamente documentado. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, una población compuesta por 30.000 bomberos de tres grandes ciudades tiene una tasa más elevada de distintos tipos de cáncer, y de todos los cánceres combinados, que todo el conjunto de la población de Estados Unidos. Además, en un informe del departamento de salud ambiental de la Universidad de Cincinatti, se declara que los bomberos tienen el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de testículos y presentan tasas más altas de linfoma "no-Hodking" y de cáncer de próstata que las personas dedicadas a otras profesiones y, en general, el informe detecta 10 tipos de cáncer que están relacionados o posiblemente relacionados con la profesión de bombero. Con la mayoría de enfermedades y muertes debidas a la inhalación de humo y no a quemaduras, los bomberos deben conocer y comprender los peligros vinculados con la inhalación de humo.

 

Caracterizar la atmósfera es una de las acciones fundamentales a llevar a cabo antes de tomar cualquier decisión en campo. Al llevar a cabo esta tarea se debe prestar especial atención a la presencia y niveles de cianuro de hidrógeno HCN y monóxido de carbono CO. Estos dos gases, conocidos en la jerga como "los gemelos tóxicos" son las únicas dos sustancias que pueden ser tratadas en caso de ocurra una exposición a las mismas.

 

El monitoreo de los gases tóxicos presentes en un incendio es un componente esencial para cuidar la vida de los integrantes de un cuartel de bomberos y todos ellos deben estar muy bien preparados para evitar los peligros de la inhalación de humo.

 

RAE Systems by Honeywell investiga, desarrolla y produce detectores de gases y radiaciones. La compañía cuenta con una completa línea de instrumentos fijos y portátiles, incluyendo equipos para detectar radiaciones gamma y compuestos químicos especiales. Los sistemas de seguridad de RAE Systems son utilizados diariamente por organizaciones en los campos del petróleo y gas, atención a emergencias, seguridad industrial ybomberos, entre otros, ayudando a salvaguardar vidas en más de 120 países alrededor del mundo

 

 

 

Para más información sobre los productos que ofrece RAE Systems y los equipos propuestos en esta nota

    • Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar o comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    • Visite la sección de nuestro sitio SIAFA Web

Referencias:

i http://www.cdc.gov/niosh/updates/upd-10-17-13.html

ii http://www.eh.uc.edu/news/pdfs/lockey-01-18-07.pdf

iii http://www.wmur.com/special-reports/firefighters-at-higher-risk-for-some-cancers/20052002

 

NotiSiafa N° 374. 14 de Octubre de 2014