¿CUÁNTA LUZ ES POCA O MUCHA?

 

¿Cómo medir la luz?: Como el ojo humano sólo percibe superficies y objetos a través de la luz que reflejan se deduce que el aspecto del ambiente se verá afectado por las características de la superficie así como de la iluminación. La claridad en el entorno de un ambiente de trabajo seguro tiene que estar en los primeros lugares de la lista de prioridades y, en general, se aumenta la seguridad haciendo que los riesgos o peligros sean claramente visibles.

La realización de la tarea puede mejorarse haciendo que sea más fácil ver todos sus detalles, mientras que se crean ambientes visuales apropiados variando el énfasis de iluminación dado a los objetos y superficies existentes dentro del ambiente interior. La luz y el color influyen en nuestra sensación general de bienestar, incluyendo la moral y la fatiga.

Con bajos niveles de iluminación, los objetos tienen poco o ningún color o forma y se produce una pérdida de perspectiva. A la inversa, el exceso de luz puede ser tan incómodo como su escasez.

En general, la gente prefiere una habitación con luz diurna a una habitación sin ventanas. Además, se considera que el contacto con el mundo exterior contribuye a la sensación de bienestar. La introducción de controles de iluminación, ha permitido proporcionar a los ambientes interiores una combinación controlada de luz natural y luz artificial. A ello se añade la reducción de los costos energéticos, tan importantes en estos tiempos.  Un luxómetro mide en forma numérica y reproducible la iluminación real y no subjetiva de un ambiente.

En la percepción del carácter de un ambiente interior también influyen el brillo y el color de sus superficies visibles, tanto interiores como exteriores. En este contexto, de proporcionar ambientes adecuados, en un entorno de trabajo, SIAFA cuenta con luxómetros que son efectivos para realizar mediciones en diferentes ambientes y lograr un ámbito de trabajo seguro y condiciones de iluminación general acordes a la actividad laboral.

Por ello entendemos que las condiciones ideales de iluminación general de un ambiente interior pueden conseguirse utilizando luz natural y artificial.

Con todo, no es posible proporcionar una iluminación constante para una tarea utilizando sólo la luz natural, debido a su gran variabilidad, y si la tarea está dentro del mismo campo de visión que un cielo brillante, es probable que se produzcan brillos deslumbrantes que entorpecen la realización de la tarea. La utilidad de la luz natural para iluminar tareas es sólo parcial, por lo que la iluminación artificial es sobre la que puede ejercerse un mayor control y tiene un papel importante que desempeñar. En la importancia de la luz artificial, el desempeño de un luxómetro es fundamental, ya que se pueden realizar controles y mediciones en tiempo real. SIAFA además de ofrecer luxómetros que realicen precisas mediciones en cuanto a la iluminación del ambiente para preservar la integridad y cuidado del personal que se desempeña, también provee el servicio de calibración de luxómetros en nuestro laboratorio, cuyo trazabilidad certificada por el INTI, respalda nuestra labor.

¿QUE NOS PERMITE REALIZAR EL LUXOMETRO?

El luxómetro nos permite medir la luminosidad

Mide específicamente la intensidad con que la luminosidad aparece al ojo humano. Esto es diferente de las medidas de la luz de energía real producida o reflectada de un objeto o una fuente de luz. Un lux es una unidad de medida para esta iluminación, o para ser más exactos, la luminancia. Deriva de otra unidad estándar de medida para la potencia de la luz, que es la candela. Una candela es una cantidad que se puede interpretar como aproximadamente la luminosidad que de una vela. Mientras que la candela es una unidad de energía, tiene un equivalente conocido como lumen, que mide la misma luz pero en términos de percepción del ojo humano.

¿Cuál ES SU FUNCIONAMIENTO?

Un luxómetro funciona usando una célula fotoeléctrica. Este sensor convierte la luz incidente sobre él, en una corriente eléctrica. Medir la intensidad de esta corriente permite al dispositivo calcular el valor en lux de la luz que ha “capturado”. El uso original más común de un luxómetro es la fotografía y para hacer películas, pero también resulta idóneo para arquitectos, proyectistas de iluminación, y cualquier persona que quiera asegurar la iluminación correcta de un espacio para una actividad determinada.

Un luxómetro monitorea de forma muy clara y didáctica eventuales cambios de iluminación ofreciendo datos concretos y numéricos en luxes.

Los factores esenciales en las condiciones que afectan a la visión son la distribución de la luz y el contraste de luminancias.

La iluminancia es una magnitud que expresa el flujo luminoso que incide sobre una superficie…cuya unidad es el LUX. Pero también debemos saber que la LUMINANCIA,  es la cantidad de flujo luminoso que el ojo humano percibe.

Unidades de medición: En el campo de la iluminación se utilizan habitualmente varias magnitudes. Las más básicas son las siguientes: Flujo luminoso: energía luminosa emitida por una fuente de luz durante una unidad de tiempo; unidad: lumen (lm). Intensidad luminosa: flujo luminoso emitido en una dirección determinada por una luz que no tiene una distribución uniforme; unidad: candela (cd). Nivel de iluminación: nivel de iluminación de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen; unidad: lux = lm/m2. Contraste: diferencia de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes de un objeto. Reflectancia: proporción de la luz que es reflejada por una superficie. Es una cantidad no dimensional y su valor varía entre 0 (cuerpo negro absoluto) y 1 (espejo perfecto).

¿Cuál es la prestación y utilidad que daremos al LUXOMETRO en el contexto LABORAL / PERSONAL?

En SIAFA proveemos luxómetros mayormente para situaciones donde se deben cumplir regulaciones de salud y seguridad. Se puede utilizar para verificar si una habitación o sala tienen la luminosidad adecuada para que unos trabajadores realicen su labor sin dañarse la vista, en distintos procesos industriales tener una adecuada iluminación del entorno es de suma importancia; por eso la falta de estándares de iluminación puede provocar daños en la vista del trabajador que pueden ir desde vista cansada hasta quemadura de retinas.

Si los niveles de iluminación son demasiado bajos el trabajador se verá obligado a forzar la vista para apreciar con mayor detalle el proceso realizando. Forzar la vista por la poca iluminación puede producir vista cansada o resequedad de los ojos, lo que además de perjudicar al operario también interfiere en el adecuado desempeño laboral. La falta de apreciación del detalle por la poca iluminación puede llevar a que los resultados sean deficientes y, el consiguiente impacto en la producción.

Lo mismo puede suceder si la iluminación es demasiado fuerte. El deslumbramiento evita que se preste atención a los detalles y también podrían presentarse accidentes.

Existen procedimientos en los que el trabajador debe interactuar directamente con la máquina y si pierde la atención, por la falta o exceso de iluminación, cualquier error podría resultar en un accidente grave o fatal.

La Sensibilidad relativa del ojo humano.  Los seres humanos poseemos una capacidad extraordinaria para adaptarnos al ambiente y a su entorno inmediato. De todos los tipos de energía que puede utilizar directamente el cuerpo humano, la luz es la más importante. La luz es un elemento esencial para nuestra capacidad de ver, y necesaria para apreciar la forma, el color, el tamaño y la perspectiva de los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. La mayor parte de la información que obtenemos a través de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (70 a 80 % en condiciones comunes). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor. Ahora bien, no debemos olvidar que ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminación y por el color de las cosas que nos rodean. Desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, la capacidad y el confort visuales son extraordinariamente importantes, ya que muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminación o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difícil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos.

En Siafa estamos atentos a atender cualquier inquietud o comentario sobre equipos y servicios de higiene ocupacional, por ello  contamos con varios modelos que pueden cubrir los aspectos de cada cliente y aplicaciones con el fin de contribuir a crear un ambiente de trabajo seguro y realizar tareas en un ambiente visual apropiado.

Para comunicarse con nosotros:

Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web

 

 

NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.

 

SIAFA 
Av. Juan B. Alberdi 5283
1º Piso. Ciudad de Buenos Aires .
Tel. (011) 4684-2232 . Fax (011) 4684-1141
©Todos los derechos reservados

facebooklinkedin