Dosimetría con micrófono dentro del oído (MIRE)


 

 

La medicion MIRE (Microphone In Real Ear) es una tecnica que permite caracterizar el nivel sonoro al que está expuesto un individuo con fuentes de sonido colocadas muy cerca del oído humano, y requiere instrumentación especialmente diseñanada para esa aplicación.
Empezando por un micrófono preciso y pequeño diseñado para trabajar conjuntamente con un equipo integrador y analizador de frecuencias portátil capaz de llevarse encima como un dosímetro. Es preferible que el equipo sea de dos canales de forma tal que se pueda medir simultáneamente el sonido del ambiente que rodea al operario y el sonido dentro del canal auricular. Las normas que especican claramente los requerimientos para determinacion de nivel de exposicion a fuentes sonoras muy cercanas al oído son las ISO 11904 y ANSI S12.42-1995. El micrófono mide el nivel de presión sonora en el canal auricular aceptando sensores de diferentes longitudes y debe ser fácilmente controlable para colocar en posiciones altamente repetibles.


 

Desde antes existen formas de medir utilizando muñecos o maniquíes, pero este sistema permite la medicion del sonido proveniente de auriculares, headsets telefonicos, o protectores auditivos con o sin comunicacion por radio cuando estos dispositivos se utilizan en un oído humano real.
La medicion de nivel sonoro dentro del caudal auricular real de diferentes operarios es muy importante, puesto que distintas personas expuestas a la misma fuente resultaran expuestas a distintos niveles debido a diferencias en su conformacion craneana, ajuste de los dispositivos, etc.  La medicion de niveles de presion sonora individuales es una forma mucho más precisa para la estimacion del riesgo individual de daño auditivo contra el metodo anterior de utilizar valores promedio de niveles sonoros de una población de individuos.



Otra aplicación de la medición MIRE cuando se utiliza un analizador de frecuencias es el tener una evaluación individual de los Niveles de Reduccion de Ruido de protectores tipo copa en el mundo real (no en condiciones ideales, sino tal cual los usa ese específico operario) Para prevenir daños en el tímpano o la piel del canal cuando se utiliza el micrófono MIRE, el mismo se utiliza con cobertores individuales que protegen y ademas proveen condiciones higiénicas y confort durante cada medición.
Los equipos más avanzados no solamente son instrumentos de dos canales simultáneos, sino que proveen para ambos micrófonos memorizacion de los niveles sonoros versus tiempo, espectro en bandas de a octava en tiempo real para cada canal, grabación de audio y de eventos, y otras funciones. Todos los datos grabados se almacenan en memorias no volátiles internas al analizador y los datos son descargables a la PC para el análisis ulterior. Esto permite la caracterizacion completa del ruido en estudio.

Mayores detalles CLICK AQUI

     

 


                                                                                                                                                                                            
Volver arriba